viernes, 15 de junio de 2012

INTERNET EN ADOLESCENTES: ¿ADICCION Y DEPENDENCIA O SÓLO UNA HERRAMIENTA UTIL?

Entrada realizada por Eva M. Navarro Gómez, licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México) y colaboradora de Tranki Pap@s.
Hoy en día l@s adolescentes fascinad@s por Internet, ordenador y móvil han encontrado en las nuevas tecnologías (TIC) un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión, esto conlleva que las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vidas.

Las nuevas tecnologías, fueron creadas para ofrecernos posibilidades de comunicación e información con el mundo, así como para permitir el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, sin embargo, a día de hoy están produciéndose conductas adictivas sobre todo en adolescentes y jóvenes de todo el mundo, por lo que el uso de las TIC requiere una mayor atención por parte de padres, profesores y personas cercanas a ell@s, sobre todo si causa pr oblemas o interfiere en su vida diaria.

Las TIC son una poderosa herramienta que ha propiciado enormes cambios en nuestra sociedad, ya que poseen un carácter de interactividad. En l@s adolescentes se han incorporado a la vida cotidiana como un instrumento de interacción, socialización, diversión, etc., dentro de su entorno social y educativo principalmente con sus pares.

Pero, ¿cómo saber si el/la adolescente tiene tendencia o presenta ya una adicción a internet? Las conductas que realizan l@s adolescentes deben ser observadas con mucha atención, tanto por padres como por educadores y personas de su entorno. Observar su comportamiento es importante para detectar a tiempo y diagnosticar una posible adicción. A continuación se señalan tres pautas importantes:

  • Incapacidad de control e impotencia. La conducta del uso de internet y/o móvil se realiza pese al intento de controlarla y no se puede detener una vez iniciada.
  • Dependencia psicológica. Esto es el deseo y/o ansia del uso de las TIC, dicha actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos.
  • Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona. Un ejemplo son problemas de diversos tipos, ya sea con la familia, amig@s y/o escuela.

Existen además algunos indicadores que hay que destacar, la intensidad de los síntomas es fundamental para poder detectar si existe o no adicción, ya que éstos suelen aumentar gradualmente, lo que se manifiesta en las horas que se permanece conectado, se pierde la noción del tiempo, se es incapaz de interrumpir la conexión y se conecta pese a no pretenderlo, argumentando diferentes excusas, o bien, se conecta antes de lo habitual o durante más tiempo, comienza a descuidar su aspecto, pierde horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación, ademas en ocasiones se utiliza internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas, todo gira en torno a la realidad virtual, la red domina su vida y es su foco principal de atención.



Es importante tratar esta adicción, ya que puede ser la causante de múltiples problemas en l@s adolescentes. A nivel escolar puede crear efectos perjudiciales graves como el fracaso escolar y/o el abandono de los estudios, absentismo en las clases, problemas y llamadas de atención de los profesores por no respetar los horarios, “chatear” a todas horas, contestar llamadas y/o mensajes en el móvil, entre otros. A nivel psicológico pueden aparecer sentimientos de culpa y disminución de la autoestima, pueden llegar a sentir que internet es el único lugar donde logran sentirse bien, pero a la larga aparece la soledad y la disminución del bienestar psicológico.


La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas “adicciones sin drogas”, es evidente que las tecnologías tienen un protagonismo en la sociedad y no podemos negarlo, por esto, la educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio, la formación en tod@s y cada un@ de nosotr@s no puede desligarse del uso de las nuevas tecnologías.

Por último, es importante tener en cuenta que no debemos limitarnos a transmitir conocimientos, sino que debemos procurar capacitar en destrezas y habilidades, formar una actitud sanamente critica ante las TIC, saber en que nos ayudan y en que nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Esta enseñanza debe darse de manera integrada en la familia, escuela y sociedad, l@s adolescentes requieren que se les informe del uso adecuado y correcto de las tecnologías y sus consecuencias, existe la necesidad de formar tanto a adolescentes como a los padres en el uso de las TIC, con el objetivo de que puedan promover un uso adecuado y estrechar la brecha digital entre unos y otros que l@s separa, éste es el gran RETO que tiene la EDUCACIÓN hoy en día.

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