lunes, 23 de julio de 2012

Cómo actuar como padres: PREVENIR el problema y REACCIONAR ante el problema.

En el mes de Junio de 2012 hemos publicado un artículo en la revista KIDDA, gracias al apoyo de Carmen López, psicóloga, gerente de www.kidda.es y editora del Libro Guía Kidda 2012.  Recomendamos esta revista y su web. En ellas encontraréis contenidos muy variados sobre las necesidades de vuestros hijos de 0 a 12 años, como artículos y consejos sobre salud, eduación, ocio, cultura y mucho más. Nuestro artículo trata de forma resumida y clara sobre todo lo que deben saber los padres ante la avalancha que supone el uso de las redes sociales e Internet por los menores. Os dejamos un fragmento de lo que podéis encontrar en la revista KIDDA y en nuestro artículo, que pensamos puede resultaros de mucho interés. Son unos consejos prácticos que hemos elaborado para PREVENIR los problemas con las redes sociales y cómo REACCIONAR ante el problema:
  
"El principal culpable de un delito es su autor, pero como padres debemos tener en cuenta una serie de cautelas para PREVENIR cualquier problema relacionado con Internet. Lo principal es conocer el mundo digital en el que se desenvuelven nuestros hijos, fomentar unos valores adecuados respecto al uso de las TICs, promover el diálogo y realizar una adecuada supervisión de su actividad en la Red. No obstante, a continuación te proponemos una guía de normas de buen uso que sirven para prevenir que los menores sean víctimas y/o autores de delitos tecnológicos. Recomendamos ponerlas en un lugar cercano al ordenador utilizado por los niñ@s para que toda la familia pueda compartirlas y consultarlas:
1.- No gestiones tú sol@ la información disponible en tu perfil/es. Pide ayuda a tus padres o familiares.
 
2.- Establece contraseñas seguras. Con números, mayúsculas y minúsculas. Ten en cuenta la pregunta secreta y su respuesta para que no pueda adivinarla cualquier persona que te conozca lo suficiente.
3.- Selecciona debidamente los filtros de seguridad. Sabrás la información que está disponible para el resto de usuarios. Es preferible que mantengas el perfil privado.
4.- No aceptes amigos que no conozcas. Aunque puedan ser amigos de otros contactos.
5.- No publiques más información de la necesaria. Evita dar datos por los que puedas ser fácilmente identificado y localizado en una ciudad, barrio, colegio, instituto, etc.
6.- Piensa bien lo que publicas. Tanto comentarios, como fotografías y videos. Después de un tiempo podrías arrepentirte según su contenido.
7.- Duda de los ofrecimientos de desconocidos. Si alguien contacta contigo a través de Internet, si te ofrece quedar en persona, te envía fotografías o vídeos de contenido sexual, o te pide fotografías y vídeos tuyos, antes de hacer nada, avisa a tus padres o a algún adulto de tu familia.
8.- No utilices las fotografías de otras personas para crear perfiles o sus datos de identidad. Puede ser un delito y eso no es un juego.
9.- No escribas en tu perfil o en el de otr@s comentarios negativos o desagradables.
10.- Procura siempre ser educad@ y respetuoso con otros usuarios. Ante cualquier cosa que te desagrade desconéctate y cuenta a tus padres, profesores o familiares lo ocurrido.
 
Pero ¿cómo debo REACCIONAR si a pesar de todo un menor bajo nuestra tutela es víctima de un delito cometido a través de Internet? Cada caso concreto determinará nuestra actuación, pero te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
1.- Averigua con exactitud lo ocurrido y desde hace cuánto tiempo. Las situaciones de abuso en la Red se han podido dar previamente en la vida real.
2.- Averigua los datos disponibles sobre el autor/es. Sus nombre, apellidos, edad, direcciones de correo electrónico o perfiles en redes sociales utilizados.
3.- Aporta las direcciones web y URL’s. Suponen el “lugar de los hechos” y son necesarios hacer una investigación completa. Es preferible imprimir estos datos a escribirlos.
4.- Asesórate bien antes denunciar. Recurre a profesionales como la Policía, educadores o psicólogos.
5.- Es preferible que el menor afectado acuda también a la Comisaría. Podrá explicar mejor que nadie lo que ha ocurrido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario