miércoles, 10 de octubre de 2012

CIBERBULLYING: NO ES UNA BROMA, PUEDE SER UN DELITO



Esta semana hemos hablado de ciberbullying o ciberacoso en La Noche de La Cope (Link: Tranki Pap@s en La Noche de La Cope) y sus consecuencias tanto penales como psicológicas. El ciberbullying es el acoso que realizan los menores de edad a otros menores utilizando las TIC. Su finalidad es llevar a cabo un acoso psicológico, es decir humillar, vejar injustamente o atormentar a través de redes sociales a otros menores. De ahí que según su intensidad y repercusión, el ciberbullying pueda llegar a ser un delito contra la Integridad Moral. El ciberbullying tiene su antecedente en el bullying o acoso escolar, por lo que padres y educadores deberíamos tener en cuenta que aquello que ocurre en el mundo virtual, ha podido estar ocurriendo antes en el mundo real.
El ciberbullying merece especial atención ya que tanto acosadores como acosados son menores de edad, teniendo conocimiento según los últimos estudios, que tanto un@s como otr@s son en su mayoría de género femenino, siendo cada vez más destacado el uso de smartphones o tablets por parte de estos menores para conectarse a Internet y a la red o redes sociales de las que son usuarios y desde las que se lleva a cabo en mayor medida el ciberbullying.
El hecho de que un menor esté siendo sometido a ciberacoso por parte de otros menores, puede suponer consecuencias verdaderamente graves, por lo que no deberemos restar importancia al hecho de que los menores de edad insulten, vejen o humillen a otros menores a través de redes sociales, blogs, mensajería instantánea o cualquier otro medio tecnológico. El ciberbullying NO ES UNA BROMA, PUEDE SER UN DELITO, habiendo casos en los que la víctima ha llegado al suicidio.
Hay un gran número de menores que de una forma más o menos sutil, han sido sometidos a algún tipo de ciberbullying y no lo han dicho a sus padres ni profesores, o cuando lo han dicho, era demasiado tarde, ya que su integridad moral estaba sensiblemente menoscabada. No olvidemos que de forma previa al ciberacoso o ciberbullying ha podido haber situaciones de acoso real en el entorno más cercano, por parte de conocidos o compañeros de colegio.
Por suerte cada vez son más los estudios que nos ofrecen una visión cuantificada y real de la incidencia del ciberbullying entre los menores españoles. Uno de ellos es el informe de marzo de 2011 que mencionábamos en Tranki Pap@s“Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo” (dirigido por Maialen Garmendia investigadora principal del grupo EU Kids Online en España junto con otros colaboradores de la Universidad del País Vasco), donde encontramos las conclusiones relativas a los internautas españoles de entre 9 y 16 años de esta encuesta europea. Según este informe, hay diferentes variables que influyen para que los menores sean más proclives a ser víctimas de este acoso virtual, entre ellas principalmente la edad y el sexo de los menores. Según las conclusiones obtenidas, el ciberacoso es más frecuente entre los menores de 15 a 16 años, siendo las niñas quienes los sufren más frecuentemente. Sobre la incidencia entre los menores que han sufrido ciberacoso, el 44% manifestó sentirse muy disgustado, siendo las principales vías de ciberacoso las redes sociales o la mensajería instantánea.
A este respecto, del mismo informe destacaba que entre los menores que afirmaban haber recibido mensajes de ciberbullying, el 67% de los padres afirmaba que su hija/o no había recibido ese tipo de mensajes.
Gracias a otro estudio publicado más recientemente, realizado por Vanesa Guijarro Saiz, bajo la dirección de la doctora María Pilar Tormo, basado en su trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), se ha podido concluir que la nueva forma de hostigar entre iguales ya no se limita al interior de los centros escolares (el conocido bullying), si no que actualmente los menores emplean las TIC, dando lugar al citado ciberbullying.
Según este estudio realizado a 377 estudiantes de 1 a 4 de ESO de un IES de la Comunidad Valenciana, son las chicas las que más han participado en los casos de ciberbullying, tanto actuando como acosadas como acosadoras.
Igualmente destaca que en la misma línea del estudio anterior, la mayoría de agresiones fueron realizadas a través de redes sociales, 62 % utilizando teléfonos móviles y el 88 % a través de Internet.
De cara a llevar a cabo una adecuada prevención, es muy interesante igualmente tener en cuenta que respecto a las reacciones de las víctimas, la mayoría no contaron las agresiones recibidas a través de las TICs a ningún adulto, ni padres ni profesores, pues preferían comentar la situación con sus amistades.
Fuente sobre el estudio de la VIU en:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-9-de-los-adolescentes-son-acosados-por-movil-y-un-12-por-internet_770848.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario