sábado, 30 de junio de 2012

PADRES ANESTESIADOS ante la revolución de las TIC.

Tranki Pap@s es un manual que persigue dotar a padres y educadores de los conceptos necesarios que les permitan convertirse en guardianes eficaces y eficientes de la seguridad de sus hij@s en la Red. La idea de escribir Tranki Pap@s surgió de nuestra iniciativa, de nuestra experiencia como policías al frente de un Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos por el que han pasado y pasan madres, padres y muy especialmente menores, bien sean víctimas de algún ciberdelito o los supuestos agresores, que también los hay entre los menores de edad.
En nuestros años investigando todo tipo de delitos cometidos a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) donde aparecían menores implicados, hemos visto como los padres eran los primeros sorprendidos ante lo ocurrido, en ocasiones sobrepasados por los acontecimientos mientras escuchaban el relato de sus propios hij@s. Padres que parecían estar doblemente anestesiados.
Anestesiados en primer lugar porque han sido los últimos en enterarse de que su hij@ estaba siendo humillado y/o vejado en la Red por otros memores, en el mejor de los casos. O tal vez acosado por un adulto pedófilo que buscaba ganarse su confianza a través de la Red con la intención de conseguir encuentros físicos y reales. O simplemente han sido los últimos en enterarse de que su hijo, a pesar de ser menor de edad, lleva meses hackeando cuentas de correo electrónico y extorsionando a personas de cualquier parte del planeta. Para llevar a cabo cualquier de estas acciones, para ser víctima o verdugo, solamente se necesitan dos cosas: un ordenador y una conexión a Internet.
Padres anestesiados en segundo lugar, porque han vivido mucho tiempo de espaldas a las TIC y al uso que hacen sus hij@s de las mismas. Estos padres son fácilmente reconocibles ya que suelen utilizar frases como: esto no va conmigo, yo no se como funcionan las redes sociales, le he comprado un smartphone a mi hij@ porque lo tienen tod@s sus amigo@s, si yo quiero saber lo que hace mi hij@ en Internet pero no me deja, es que no tengo tiempo ... Y un sin fin de explicaciones similares que evidencian cuanta falta hace un cambio de mentalidad respecto a la importancia de la seguridad en Internet y al uso que hacen los menores de las TIC.
Algunos padres y educadores prefieren no darse cuenta, viven más cómodos en su falta de conciencia, pero estamos viviendo una revolución tecnológica. La realidad que nos envuelve facilita que cualquier menor pueda ser víctima o autor de alguno de los -ING, como el ciberbullying (insultos, amenazas, humillaciones entre menores utilizando las TIC). Es tan sencillo como crear un perfil en alguna red social de adolescentes, con el nombre y apellidos de su víctima e incluso con varias fotografías copiadas de otro perfil auténtico del que posiblemente sus padres tampoco sabían su existencia. Hablamos de una generación de huérfanos digitales que están creciendo envueltos en tecnologías de las que hacen uso a diario, pero muchos de ellos sin nadie que les guíe, que les enseñe el camino y las normas básicas para no convertirse en víctimas o agresores.
Algunas personas nos dicen: ¿Y cómo voy a llevar ese control o supervisión del que hablais? ¿Qué ocurre con el derecho a la intimidad de los menores? ¿A qué edad le debo comprar un smartphone? ¿Qué edad es la adecuada para utilizar las Redes Sociales? Educar no es tarea fácil, la línea entre la libertad, la intimidad y el control paterno es difícil de marcar, pero también es necesario supervisar el uso que hacen nuestros hijos de Internet si no queremos vivir en primera persona el efecto de esa anestesia que mencionábamos antes. No tenemos una respuesta contundente para estas preguntas, ni podemos como policías resolver todas las dudas que surgen a los padres respecto a las TIC, dudas que pertenecen más a la perspectiva y tratamiento de psicólogos y educadores. Pero si podemos afirmar algo sin ninguna duda: una adecuada supervisión sobre la actividad de los menores en Internet, podría haber evitado muchos de los casos que hemos investigado en los había menores implicados, bien como víctimas, bien como agresores. Cada padre/madre debería sacar sus conclusiones sobre si ejerce adecuadamente su responsabilidad sobre sus hij@s y las TIC y a partir de ahí adoptar las medidas que crea oportunas, pero dejar esta importante labor en las manos de los propios menores o de desconocidos puede ser una dosis de anestesia demasiado fuerte.

viernes, 15 de junio de 2012

INTERNET EN ADOLESCENTES: ¿ADICCION Y DEPENDENCIA O SÓLO UNA HERRAMIENTA UTIL?

Entrada realizada por Eva M. Navarro Gómez, licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México) y colaboradora de Tranki Pap@s.
Hoy en día l@s adolescentes fascinad@s por Internet, ordenador y móvil han encontrado en las nuevas tecnologías (TIC) un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión, esto conlleva que las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vidas.

Las nuevas tecnologías, fueron creadas para ofrecernos posibilidades de comunicación e información con el mundo, así como para permitir el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, sin embargo, a día de hoy están produciéndose conductas adictivas sobre todo en adolescentes y jóvenes de todo el mundo, por lo que el uso de las TIC requiere una mayor atención por parte de padres, profesores y personas cercanas a ell@s, sobre todo si causa pr oblemas o interfiere en su vida diaria.

Las TIC son una poderosa herramienta que ha propiciado enormes cambios en nuestra sociedad, ya que poseen un carácter de interactividad. En l@s adolescentes se han incorporado a la vida cotidiana como un instrumento de interacción, socialización, diversión, etc., dentro de su entorno social y educativo principalmente con sus pares.

Pero, ¿cómo saber si el/la adolescente tiene tendencia o presenta ya una adicción a internet? Las conductas que realizan l@s adolescentes deben ser observadas con mucha atención, tanto por padres como por educadores y personas de su entorno. Observar su comportamiento es importante para detectar a tiempo y diagnosticar una posible adicción. A continuación se señalan tres pautas importantes:

  • Incapacidad de control e impotencia. La conducta del uso de internet y/o móvil se realiza pese al intento de controlarla y no se puede detener una vez iniciada.
  • Dependencia psicológica. Esto es el deseo y/o ansia del uso de las TIC, dicha actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos.
  • Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona. Un ejemplo son problemas de diversos tipos, ya sea con la familia, amig@s y/o escuela.

Existen además algunos indicadores que hay que destacar, la intensidad de los síntomas es fundamental para poder detectar si existe o no adicción, ya que éstos suelen aumentar gradualmente, lo que se manifiesta en las horas que se permanece conectado, se pierde la noción del tiempo, se es incapaz de interrumpir la conexión y se conecta pese a no pretenderlo, argumentando diferentes excusas, o bien, se conecta antes de lo habitual o durante más tiempo, comienza a descuidar su aspecto, pierde horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación, ademas en ocasiones se utiliza internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas, todo gira en torno a la realidad virtual, la red domina su vida y es su foco principal de atención.



Es importante tratar esta adicción, ya que puede ser la causante de múltiples problemas en l@s adolescentes. A nivel escolar puede crear efectos perjudiciales graves como el fracaso escolar y/o el abandono de los estudios, absentismo en las clases, problemas y llamadas de atención de los profesores por no respetar los horarios, “chatear” a todas horas, contestar llamadas y/o mensajes en el móvil, entre otros. A nivel psicológico pueden aparecer sentimientos de culpa y disminución de la autoestima, pueden llegar a sentir que internet es el único lugar donde logran sentirse bien, pero a la larga aparece la soledad y la disminución del bienestar psicológico.


La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas “adicciones sin drogas”, es evidente que las tecnologías tienen un protagonismo en la sociedad y no podemos negarlo, por esto, la educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio, la formación en tod@s y cada un@ de nosotr@s no puede desligarse del uso de las nuevas tecnologías.

Por último, es importante tener en cuenta que no debemos limitarnos a transmitir conocimientos, sino que debemos procurar capacitar en destrezas y habilidades, formar una actitud sanamente critica ante las TIC, saber en que nos ayudan y en que nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Esta enseñanza debe darse de manera integrada en la familia, escuela y sociedad, l@s adolescentes requieren que se les informe del uso adecuado y correcto de las tecnologías y sus consecuencias, existe la necesidad de formar tanto a adolescentes como a los padres en el uso de las TIC, con el objetivo de que puedan promover un uso adecuado y estrechar la brecha digital entre unos y otros que l@s separa, éste es el gran RETO que tiene la EDUCACIÓN hoy en día.

martes, 5 de junio de 2012

EN LAS REDES SOCIALES MEJOR "SER" QUE "TENER"

Entrada realizada por Eva M. Navarro Gómez, licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México) y colaboradora de Tranki Pap@s.

LA NECESIDAD DE PERTENENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES E INTERNET.

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de pertenencia y de sentirnos aceptados por la sociedad o grupo(s) de nuestro entorno. Somos seres sociales inevitablemente y precisamos de la convivencia diaria con el resto de personas, a eso se le llama gregarismo. Es una necesidad innata, desde pequeños cada un@ de nosotr@s queremos ser y sentirnos aceptad@s, amad@s, valorad@s y respetad@s por las personas de nuestro entorno social, sin embargo, conforme crecemos esta necesidad se hace aun más presente e imperante en nuestro día a día, ya que la sociedad nos “exige” cumplir con ciertos patrones y modelos que debemos seguir. Esto adquiere más relevancia cuando hablamos de niños y más aún de los adolescentes, ya que al no tener bien definido un criterio, personalidad y razonamiento, puede ocasionar desequilibrios personales en ell@s y múltiples problemas si no se manejan correctamente las exigencias de su entorno.
En este caso nos centraremos en l@s niñ@s y adolescentes entre los 9 y 17 años, ya que es en esta etapa cuando la necesidad de pertenencia suele tener un gran peso en su vida debido a la influencia y presiones que ejercen l@s compañer@s de clase, amig@s e incluso familiares. Un claro ejemplo de esto son las redes sociales entre los adolescentes, su uso es cada vez más común e imprescindible para ell@s, en muchas ocasiones llega a convertirse en una herramienta de interacción muy importante, l@s chic@s que no tienen mail o cuenta(s) en redes sociales se sienten y son en ocasiones relegados de los que sí las tienen. Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más usados entre estos grupos, por lo tanto, l@s jóvenes tienen esa fuerte necesidad de hacer uso de estas redes y tecnologias, lo cual no quiere decir que sea malo, si no que deberemos tener mucho cuidado con el uso que le dan, con el tiempo que pasan delante del ordenador y con las cosas que se publican, ya que precisamente del uso que se le dé, dependerá un buen desarrollo psicosocial y una interacción sana con su entorno, o de lo contrario, ocasionar graves problemas de diversos tipos tanto al adolescente como a su familia y entorno.
¿A qué nos referimos con esto? Como ya lo mencionamos, todo ser humano tiene la sana necesidad de pertenencia a su entorno, somos parte de una sociedad, convivimos y nos relacionamos a diario con muchas personas, por tal motivo es totalmente normal que nos queramos sentir aceptados y formar parte de diversos grupos según sea el caso de cada un@ de nosotr@s en el ambiente donde nos desenvolvamos. Pero en el caso de niños y adolescentes es un poco distinto debido a la etapa del desarrollo por la que atraviesan, para ell@s es difícil aún distinguir lo “bueno” de lo “malo”, no tienen un criterio y personalidad formado y definido, por lo que resulta fácil verse manipulados y envueltos en situaciones desfavorables sin así quererlo, lo que les puede acarrear un sinfín de problemas. Un ejemplo con el uso de los correos electrónicos y las redes sociales es la obsesión de l@s chic@s de subir fotografías, escribir comentarios y contar su día a día (experiencias, pensamientos, gustos, hobbies y demás cosas personales), esto lo suelen hacer para sentirse aceptados e interactuar con sus amig@s, lo que es sano si se tienen los limites bien definidos, para lo que es muy importante que los padres pongan limites y reglas de uso del Internet, tiempos y horarios que pasan conectados, así como la información publicada y que esto sea fijado de común acuerdo y en dialogo abierto con ell@s, ya que de lo contrario puede derivar en múltiples problemas tanto legales como psicologicos en l@s chic@s. Así mismo, se puede llegar a padecer adicciones al uso de las tecnologías y aislamiento social; estos desde el punto de vista de la psicología son aspectos que debemos cuidar y estar al tanto para evitarlos o atenderlos en caso de que se aparezcan. Un ejemplo de esto es que en los últimos tiempos se diagnostica cada vez más frecuentemente la adicción al uso del Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general, la razón se debe a la inmensa necesidad de aprobación social y popularidad entre los jóvenes por ser aceptados en sus entornos de convivencia, motivo por el que se “enganchan” y viven revisando sus redes sociales en todo momento, por lo que hay que cuidar que no se traspase la línea de la adicción u obsesión a su uso, ya que sin quererlo y sin tener conciencia de ello las personas van extendiendo cada vez más el tiempo que pasan conectados a la red, hasta llegar a crear adicciones, que pueden generar aislamiento social al estar tanto tiempo dedicados al ordenador, smartphones, etc. Así mismo, cuando la adicción llega a un punto elevado se pueden presentar crisis de ansiedad si pasan mucho tiempo sin “conectarse” y revisar sus redes sociales.
Para finalizar, es importante reiterar a los padres, profesores, tutores y demás personas que tengan trato directo con niños y adolescentes, que una buena comunicación, confianza, amor, así como el establecimiento de reglas para el uso de Internet puede evitar muchos problemas psicológicos. Es recomendable dialogar con l@s chic@s y explicarles tanto lo bueno como lo malo de Internet, concienciarlos que no por subir fotos, ser los más populares, recibir muchos comentarios y mensajes de sus contactos, etc., son mejores personas, sino que habrán de saber la importancia de la autoestima, valorarse y quererse a sí mism@s y tener una sana convivencia con su entorno social, esto si les llevará a ser realmente mejores personas, querid@s y valorad@s por lo que son en realidad y no sólo por su popularidad en las redes sociales. Cada un@ vale por lo que es en esencia y no por la cantidad de contactos agregados, debemos tener muy en cuenta: “mejor SER que TENER”.