sábado, 26 de octubre de 2013

Whatsapp, uno más de la familia.

El pasado 22 de octubre la periodista Carlota Fominaya publicó un artículo en la edicion on line de ABC muy recomendable para cualquier padre que quiera estar al día sobre todo lo relacionado con los menores y el uso que hacen de sus smartphones. No olvidemos que los smartphones son teléfonos inteligentes y pueden utilizarse como auténticos ordenadores personales "de bolsillo". Disponen de conexión a Internet y acceso a todas las aplicaciones que tiene un ordenador, como Redes Sociales, correo electrónico o mensajería instantánea. En este artículo se recogen las opiniones de varios expertos sobre la problemática menores/smartphones y sobre el uso que están haciendo de aplicaciones de mensajeria instantánea como whatsapp, aplicación que se ha convertido en una especie de Red Social. Nos permite crear grupos de contactos para estar interconectados con aquellas personas que deseas, subir fotos y vídeos en cuestión de segundos y al igual que con las RR SS, permite comunicar y transmitir Información de forma rápida y masiva.
Este artículo de título "Por qué whatsapp no es apto para menores", aporta datos demoledores para aquellos padres y educadores que aún no se han dado cuenta de la revolución tecnológica que estamos viviendo: el 75% de los menores entre 11 y 14 años utiliza whatsapp desde su propio móvil o desde el de sus padres, de acuerdo con el adelanto del estudio realizado por el Centro de Seguridad de Protegeles en 2013 que será publicado a finales de año. Otros datos que aparecen en el articulo hacen ver la importancia de co-gestionar la navegación de los menores y el uso que hacen de las TIC en general, ya que se calcula que hay en España 20 millones de usuarios de whatsapp y en el mundo entero unos 300 millones.
Además informa a los padres sobre los principales riesgos que deben conocer relacionados con whatsapp y da unos consejos muy prácticos que podemos aplicar en cualquier casa donde haya menores y whatsapp, teniendo en cuenta que whatsapp es uno más de la familia, como dice Pere Cervates, coautor de Tranki Pap@s.
Entre estos consejos, escribe Carlota Fominaya:

"Si a tu hijo le acosan por Whatsapp...
«Esa es justo la conversacióen que nunca hay que borrar», recuerda Pere Cervantes, policía responsable del grupo de invesigación tecnológica de Castellón, y coautor del libro Tranki pap@s, donde se ofrecen prácticos consejos para padres de nativos en la red. ¿Por qué? «Porque este tipo de dato se puede presentar como denuncia en dependencias policiales», explica. «Simplemente apretando en la pantalla Whatsapp tienes la posiblidad de enviarla por correo electrónico electrónico», recuerda."

Para ver el artículo completo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario